miércoles, 6 de junio de 2007

LECTURA "EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS"

Buen día profesor y compañeros de clase!

Antes de dar mi comentario de la lectura y del capítulo que escogí, quiero agradecerle al compañero René por haberse tomado la molestia de poder adquirir la obra de RUSSELL L. ACKOFF en la ciudad de Mérida, ya que en Chetumal no hay existencia de este ejemplar. Así que tengan por seguro que el viernes llevaré el libro para que le saquen copias y se ahorren $150.00.
Los temas que trata la obra se dividen en dos partes:
  • EL ARTE (Primera parte)
  1. Creatividad y restricciones
  2. Objetivos
  3. Variables controlables
  4. Variables incontrolables
  5. Relaciones
  • APLICACIONES (Segunda parte)
  1. El sistema nacional de transferencia de comunicación y tecnología científicas
  2. Transporte sin futuro
  3. Una estructura organizadora y multifuncional
  4. El efecto de la publicidad sobre las ventas
  5. Por qué bebe la gente
  6. Cómo mantener resueltos los problemas

El tema que me llamó la atención de la segunda parte de la obra es el capítulo 11, "por qué bebe la gente: Hacia la comprensión de objetivos", Pp. 211-227.

Creo que la mayoría de mis compañeros en clase si no es que todos, incluyéndome a mí por supuesto, tomamos bebidas alcohólicas para ser más exactos los varones y una que otra chica que no voy a mencionar sus nombres jejeje.

En esta lectura descubrí cosas importantes como que soy renovador-social a la vez y subjetivertido. No les voy a explicar que es cada una para que si lean el tema, pero lo que si les puedo decir es que las compañías cerveceras o de bebidas alcohólicas saben muy bien lo que hacen y no crean un producto de la casualidad o sin planeación, hacen todo un complejo proceso de elaboración para elegir cuidadosamente que sustancias serán las que compongan la bebida a salir al mercado, Asimismo y más significativo se realizan estudios de las distintas personalidades de sus consumidores potenciales, en el libro hablan de 3, renovador, social e indulgente, así como de sus aristas.

Esto quiere decir que la clave del éxito de este tipo de compañías se basa no sólo por que le gusta al consumidor, si no por que está dirigida exclusivamente para ellos, a través de medios masivos de comunicación, internet, tv, radio entre otros. Es un bombardeo constante de qué es lo que necesitan o deben tomar las personas que gusten o adquieran productos embriagantes.

Para finalizar, puedo decir que la lectura me pareció agradable, entendible y fluida. Seguiré leyendo los otros capítulos del libro y haré comentarios al respecto de cada uno, por lo menos dos mas.

Que tengan muy buenas noches! (en este momento son las 19:46 hrs. del día 06/06/07) estamos en contacto y nos vemos el viernes a las 17:00 hrs. no corrijo a las 16:45 jejeje.

Saludos!

1 comentario:

love dijo...

Hola... Te comento que tengo la tarea de leer la introducción de este libro, y no lo puedo adquirir en la ciudad donde radico (Taxco, Gro.) Soy estudiante de la maestría en Educación de la UNID en Cuernavaca, ojalá me puedas proporcionar información sobre lo que comenta el autor en la intro.
Mil gracias de antemano y recibe un saludo. Itzaí S. C.