jueves, 21 de junio de 2007

COMENTARIO DE LA OBRA DE ACKOFF

En este block se dará un comentario personal acerca de la primera parte de la obra de Russell L. Ackoff, “El Arte de Resolver Problemas”con la intención de plasmar con otras palabras el enfoque, así como enseñanza y reflexión que nos da en su lectura.

La primera parte de su obra esta conformada en cinco capítulos y se titula “EL ARTE”:
Creatividad y restricciones.
Objetivos.
Variables controlables.
Variables incontrolables.
Relaciones.

La finalidad de este documento no es realizar un resumen o explicar cada unidad de la lectura, si no de interpretar lo que nos quiso decir en su obra Ackoff. Por tal motivo, los comentarios que se hagan en el documento simplemente son puntos de vista que tienen la intención de captar lo que el autor nos quiere decir en su obra.

El arte de resolver problemas, es complejo y a la vez práctico para quienes saben como hacerlo. Uno de los aspectos más importantes para resolver problemas es la creatividad. Un ejemplo sencillo sería 2+2 = 4, la cuestión no es saber el resultado final, si no el proceso para llegar a ese resultado. En México durante generaciones se ha transmitido este conocimiento equivocadamente, debido a que los niños se aprenden de memoria el resultado sin saber realmente todo el proceso que se llevó acabo para llegar a ese resultado, de ahí que nuestro país tengamos un nivel bajo en educación, además de otros factores económicos, culturales, políticos y sociales que inciden en este problemática nacional.

La creatividad es indispensable para la generación de nuevas ideas que permitan tener nuevos enfoques sobre como poder resolver problemas, sobre todo en la toma de decisiones que permitan que estas sean más eficientes y eficaces, claro esto no quiere decir que se deje de lado las teorías o conocimientos anteriores, al contrario toda información y sobre todo el conocimiento es valioso. Muchos de los avances científicos y tecnológicos se han retomado de modelos antiguos, tal es el caso de Leonardo da Vinci, que para mi gusto ha sido el más grande de todos los tiempos en el campo de los descubrimientos.

La idea de que el hombre volaría probablemente no se le habrá ocurrido primero a él; sin embargo, el mérito está en que el fue el primero en tratar de encontrar la forma de cómo hacerlo y de plasmarlo en varios de sus diarios y escritos, así como en dibujos, entre otros descubrimientos que realizó. Sin duda era una persona muy avanzada para su época (S. XV), tenía conocimiento en varias áreas, arquitectura, escultura, pintura, así como inventor e ingeniero.

Lo importante de la lectura es que nos dice que los problemas sean sencillos o complejos siempre van a estar ahí, la cuestión es saber resolverlos de la mejor forma y desde luego compartir e intercambiar ideas que nos permitan enriquecer el conocimiento para poder trasmitirlo y enseñarlo, nunca hay que quedarnos con la idea de que sólo hay una vía, si no al contrario hay muchas formas de resolver problemas la cuestión es hallarlas de ahí el denominado “arte” que nos menciona Ackoff en su obra.

No hay comentarios: